Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  A  DOCENTES      BIENESTAR ESCOLAR  -  PROGRAMA ESTUDIANTES CON NEE

¿Qué es el Trastorno de Déficit de atención e hiperactividad  (TDAH)?

La presencia persistente de distracción, in-atención, impulsividad e hiperactividad, las cuales deben causar apreciable deterioro en el funcionamiento del niño en su vida escolar, familiar, social y recreativa.

Estas diversas alteraciones del comportamiento se consideran propias de un TDAH si existen otras causas orgánicas (problemas visuales-aditivos, por ejemplo), intelectual (retardo mental- problemas de aprendizaje), o emocional (depresión-desajuste familiar-maltrato al niño), que pudieran explicarlas.

Así, un niño con problemas de visión y/o audición, pudiera ser desatento, irritable, impulsivo, agresivo, sin que por ello necesariamente padezca de un verdadero TDAH.

Lo que deben saber los maestros acerca del TDAH

Los niños y adolescentes con diagnostico de TDAH (Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad), frecuentemente presentan conductas inadecuadas en el colegio. La distracción, impulsividad, hiperactividad, des-organización y otras dificultades pueden conducir a tareas no terminadas, errores y una conducta desordenada que influyen en su vida como en la de los demás. 

A continuación una serie de recomendaciones sencillas de cómo el maestro/profesor debe actuar ante un niño o joven con TDAH.

Ø  Las estrategias de trabajo con el estudiante deben adecuarse a las necesidades particulares de cada uno.

En el aula de clase:
·         Siente al estudiante en un lugar tranquilo, de preferencia en la primera fila y cerca de usted.
·         Utilice material visual, auditivo y táctil.
·         Hable pausadamente, brindando una instrucción por vez.
·         Proporcione instrucciones claras y precisas.
·         Las tareas deben ser cortas y variadas para mantener la atención del niño.
·         Haga una rutina en clase que no varíe, y permita al niño organizarse y tener momentos para ordenar sus útiles.
·  Proporcione tiempo adicional para completar las tares en clase (especialmente para estudiantes con ritmo lento).

Controlando la impulsividad:
·         Ayude a expresar con palabras sus necesidades antes de reaccionar sin pensar.
·         Enseñe al estudiante a auto-comprobar  su conducta.
·         Permita al estudiante de vez en cuando trabajar de pie.
·         Estimule la conducta positiva con elogios.

Mejorando sus Habilidades sociales y su Autoestima:
·         Imparta adiestramiento en relaciones sociales incorpórelo en pequeños grupos.
·         Estimule las tareas de aprendizaje en colaboración con otros estudiantes.
·         Evite etiquetar al niño como estudiante malo.
·         Elogie frecuentemente al estudiante sobre los avances logrados.
·         Evite compararlo con sus compañeros.
·         Proporcione seguridad, valore sus esfuerzos.

·         Utilice las oportunidades que le permitan al estudiante desempeñar un papel dirigente en la clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario